AY Not Dead entra en concurso preventivo y se suma a la larga lista de marcas afectadas por la crisis.

La situación económica y la caída del consumo impactan de lleno en el rubro de la indumentaria, uno de los más golpeados del mercado interno.

AY Not Dead, empresa fundada por los hermanos Romero, abrió su primer local en Palermo en 2003 y llegó a exportar sus productos a Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Chile, sin embargo hoy busca reestructurar pasivos para no desaparecer. La pregunta es qué pasará con las 14 tiendas físicas que tiene la compañía en los principales centros comerciales del país.

Pero el problema alcanza a todo el sector. La firma se suma a Wanama, Cook, Chocolate, Eyelit, Alpargatas, Wrangler y Legacy que también buscan achicar su estructura para intentar resolver sus problemas financieros. 

Según datos de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), las ventas del sector disminuyeron 13,8% durante el mes de febrero en comparación con el mismo mes del año anterior.

Durante enero la caída de las cantidades fabricadas de indumentaria fue de 12,5% interanual, según el Indec. Al mismo tiempo, el eslabón textil, proveedor del principal insumo de la industria, tuvo una caída en su producción de 27,9%.

Por su parte, el financiamiento continúa siendo uno de los principales problemas: la tasa de interés para adelantos de cuenta corriente se ubicó este mes en 52,3% anual. Se espera que los recientes anuncios del gobierno nacional de fondos por $60.000 millones para descuento de cheques a una tasa anual de 29% se plasmen en la realidad y sean un aporte para alivianar la falta de acceso al crédito y las altas tasas de interés, que restan competitividad a las empresas», explicaron desde la CIAI.

Pese a la fuerte devaluación del peso durante el año pasado, las importaciones de ropa cerraron 2018 con USD 509,6 millones, un 9,9% más que en 2017. Mientras que las exportaciones de ropa argentina fueron de USD 21,3 millones durante todo el año pasado, un 34,9% menos que en 2017.

Post Relacionados