Coronavirus: el 30% de los usuarios actuales de ecommerce son principiantes

Según la consultora Kantar, el aislamiento producido por la pandemia genera nuevos hábitos de consumo e impulsa las ventas “online”. Los expertos prevén que el auge continuará hasta tanto termine esta situación excepcional.

La emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, una situación histórica sin precedentes, instaura nuevos hábitos de consumo ante el confinamiento de los compradores, debido a la cuarentena total y obligatoria.

En este contexto el comercio electrónico cobra una relevancia preponderante: sumó 30% nuevos usuarios desde que comenzó el brote, según la división de Insights Kantar.

“Tres de cada 10 son compradores nuevos. De ese 30% que compra a través de internet por primera vez, el 73% afirmó que volvería a hacerlo”, dice Sebastián Corzo, Marketing & Business Development Leader de esta unidad de la consultora.

El estudio asegura que la compra online en la Argentina aumentó 17 puntos: pasó del 44% al 61%. Los encuestados admitieron que compraron y seguirán comprando de esta manera para evitar concurrir a espacios físicos.

“Es una tendencia que crece entre todas las edades y niveles socioeconómicos. Al aumentar la cantidad de casos infectados, la preocupación también incrementa y se toman más recaudos. Por eso, se profundizan las compras planificadas y más grandes, al tiempo que gana lugar el canal online”, analiza Cardozo.

Para Mapi Merchante, Analytics & Strategy Director de IPG Mediabrands, el consumo no se detuvo en esta coyuntura inédita, sino que mutó. “El 86% cambió sus hábitos diarios”, comenta y agrega: “Las compras están impulsadas por el miedo y la ansiedad ante lo desconocido. Se llaman panic purchases (“compras por pánico”) y van desde bienes esenciales requeridos para sobrevivir hasta artículos que son menos importantes pero que genera tranquilidad tenerlos.

Estamos ante una tendencia que ya se observó el año pasado y que en este año se intensifica. En 2019, el e-commerce facturó $403.27 millones, un 76% más que en 2018 por arriba de la inflación en el mismo periodo, de acuerdo al último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Pensando en el mediano y largo plazo, los especialistas prevén que esta conducta permanecerá cuando pase la tormenta. “Crisis como estas redefinen prioridades y es indudable, que una vez superada, los hábitos de compra de los argentinos, en cuanto a categorías y canales ya no serán lo eran” anticipa el ejecutivo de Kantar.

Fuente: Apertura Negocios

Post Relacionados