El retiro de algunas grandes marcas de los shoppings alerta al sector

El retiro de algunas grandes marcas de los shoppings encendió una luz roja en el sector. Sumado a que no están cobrando los alquileres y tienen una deuda de expensas que ronda el 90%. En busca de una solución, presentarán un protocolo para que los locales puedan vender y el retiro sea “take away” por el estacionamiento.

Se conoció que la marca de indumentaria Complot cerró 10 locales que tenía en diferentes shoppings del país.
Ante este panorama, Mario Niremberg, gerente general de la Cámara de Shoppings Centers que reúne a los 78 más importantes del país, señaló a BAE Negocios: “Desde que comenzó la cuarentena dejamos de cobrar alquileres y aspirábamos o aspiramos a cobrar las expensas, que es un rubro que los shoppings administran por orden y cuenta de los inquilinos e incluye sueldos de personal, mantenimiento, seguridad, facturas de luz y gas, pero la inmensa mayoría, más del 90% no las abona. Las pagamos con dinero propio”.

La retirada que comenzó con marcas nacionales y ahora sigue con internacionales los preocupa. “Que muchas marcas no anuncien el retiro no quiere decir que puedan subsistir, algunas marcas no van a poder volver a abrir. Por eso pedimos líneas de crédito para que puedan pagar las expensas”, reconoció a BAE Negocios.
Un panorama del sector indica según Niremberg: “Los shoppings veníamos de casi tres años de bajas en la ventas por la fuerte caída del consumo en general. En diciembre las ventas comenzaron a recuperarse, no era un jolgorio pero se notó una mejora. Lo mismo ocurrió en enero y febrero y nos daba un panorama muy alentador. Pero llegó el coronavirus y terminó siendo el desastre al que estamos asistiendo”.

Si bien hay provincias que tienen pocos casos, falta mucho para volver a ver a todos los shoppings abiertos. “El primer shopping que abrió en el país fue el Shopping del Centenario de Corrientes. En breve, esperamos que abran en provincias como Jujuy, Salta, San Luis y San Juan. Hay muy buena predisposición de los gobernantes para poder volver a impulsar la actividad económica. Acataremos las instrucciones que brinde el Gobierno”, señaló Niremberg.

Cuenta que armaron un estricto protocolo para todos los shoppings que fue evaluado y homologado por el prestigioso equipo de infectólogos del Centro del doctor Daniel Stamboulian. Fue presentado ante el Gobierno Nacional y provincial y esperan que cuando se pueda los autoricen abrir.
Pero como todavía falta para que se autorice la apertura de los shoppings comenzaron a pensar ideas para ayudar a los locatarios y evitar más fugas: “Todavía no presentamos el protocolo, pero le hemos pedido al Gobierno de la Ciudad que nos habilite la operatoria ‘take away’ para los 18 shoppings de CABA. Que los comercios que están en los shoppings puedan vender su mercadería y el cliente de cercanía pueda retirar la mercadería por el estacionamiento del shopping, sin bajarse. La idea es que puedan ganar alguna suma de dinero y poder ayudarlos”.

Aseguran que respetarán el protocolo que ya tienen homologado por el Centro Stamboulian. “El personal del shopping retira la mercadería empaquetada y la entrega en el estacionamiento. Todavía no ideamos un shopping virtual, lo vendería cada uno en su página. Aspiramos a que cuando se abra el comercio minorista, se abran los shoppings”, señaló.
Uno de los pedidos del sector es que: “Necesitamos que las empresas de servicios a todo el comercio no nos facturen la totalidad de la potencia que tenemos contratada si los locales están cerrados. Los shoppings están cerrados y nos facturan la misma potencia, que ya tenemos contratadas, como si estuvieran abiertos”, pidió el gerente general de la Cámara de Shoppings Centers.

Fuente: BAE Negocios

Post Relacionados