Hot Sale 2019: Alentar el consumo con descuentos agresivos y mayores beneficios

Bajada: A pesar de una caída del consumo que ya lleva varios meses, este año se llevó a cabo una nueva edición del Hot Sale en la que se buscó captar a los que postergan sus compras con descuentos de hasta el 70%.

El E-commerce en la Argentina creció durante el año 2018 un 47% respecto al año anterior y registró una facturación de $229.760 millones de pesos. Esta cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza Kantar TNS para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Durante el 2018 se vendieron 120 millones de productos, un 25% más que en 2017, a través de 79 millones de órdenes de compra (un 32% más que el año anterior). El ticket promedio de compra fue de $2.900 y los rubros que más impulsaron el crecimiento en unidades fueron Alimentos y bebidas, Artículos para el hogar e Indumentaria (deportiva y no deportiva).

En un contexto de continuo crecimiento del canal online, el 13, 14 y 15 de mayo se realizó la sexta edición de Hot Sale organizado por la CACE. Con más de 2,9 millones de argentinos que navegaron el sitio oficial, el evento alcanzó una facturación de más de $8.512.000.000, lo que representa un 35,5% de crecimiento respecto al año anterior.

Participaron 515 empresas (475 en la edición de 2018) de las cuales más de 130 marcas fueron de Indumentaria, Calzado y Accesorios. El descuento promedio en las ofertas fue del 29% y en la sección Ofertas MegaBomba se ofreció hasta un 70% de descuento. Además, hubo cuatro días de extensión de ofertas en el marco de la Hot Week.

Durante las 72 horas del evento se vendieron 3,5 millones de productos a través de más de 2 millones de órdenes de compra. El ticket promedio fue de $4.094, 30% más que en 2018.

En cuanto al tráfico el 54% provino de CABA y Provincia de Bs. As., el 15% del Litoral, el 14% del Centro del país, el 6,4% de la Región Norte, el 5,6% de la Región Cuyo y el 5% de la Región Sur.

Los compradores fueron 55% mujeres y 45% hombres. El 36,7% de hombres y mujeres tenían entre 25 y 34 años, y el 29,9% entre 35 y 44. Los dispositivos más utilizados fueron 68% Smartphone, 30,5% Desktop y 1,5% Tablet.

Los productos que más facturaron fueron: televisores, calzado, pasajes de avión al extranjero, equipos de telefonía móvil, muebles y herramientas.

Las categorías que más vendieron en unidades fueron: Alimentos y bebidas, Calzado, Indumentaria y accesorios infantiles y bebés, Decoración para el hogar, Indumentaria y accesorios para adultos, y Materiales para la construcción.

Web oficial del evento

La web oficial del evento Hot Sale 2019 estuvo dividida por categorías de productos y a su vez el usuario podía filtrar por letra inicial de cada marca. Contó con una categoría de recomendaciones para comprar, fiscalización de ofertas, un blog con tips para comprar productos y una sección especial de MegaOfertas Bomba. Luego de los tres días de ofertas del Hot Sale, se mantuvo la misma web con extensión en la Hot Week.

Se volvió a utilizar la estrategia de las MegaOfertas Bomba al igual que el año pasado. La misma ofrecía descuentos que las empresas brindaban en tres momentos del día y que funcionaron como el anzuelo para los consumidores. Los interesados podían registrarse de antemano en la web oficial para recibir notificaciones sobre las novedades, en especial para saber cuándo se activaban las MegaOfertas Bomba que prometían hasta un 70% de descuento en la compra de los productos.

En cuanto a la comunicación, la CACE lanzó una campaña 360 para el Hot Sale 2019. La misma contó con comerciales para TV y digital, piezas para vía pública, gráfica, radio, PNT’s, redes sociales y medios digitales. Al igual que en el Hot Sale anterior, se trabajó con la música y el formato video clip como eje, pero esta vez en ritmo de trap. Bajo el concepto “Sale Hot Sale”, la campaña buscó alentar la compra online de diversos productos y servicios aprovechando los diferentes descuentos.


Caso de éxito: Mercado Libre

En los tres días de Hot Sale, 16,9 millones de usuarios visitaron Mercado Libre. La plataforma vendió más de 1 millón de productos y logró un aumento del 90% en facturación respecto al 2018. 

El primer día de Hot Sale alcanzó un pico de tráfico de 250.000 usuarios navegando en simultáneo. Al concluir los tres días del evento, Mercado Libre decidió extender la acción hasta el lunes 20 de mayo inclusive, manteniendo las más de 300.000 ofertas, el envío gratis en productos seleccionados y las diferentes opciones de financiación.

Las búsquedas vinieron en un 80% por Smartphone y 20% por PC y Tablets. El 33% del tráfico fue de 25 a 34 años, el 28% de 35 a 44 años, el 14% de 45 a 54 años, el 12% de 55 a 64, el 7% de 18 a 24 años y el 6% de más de 65 años. El 61% del tráfico provino de CABA y GBA, y el 39% del interior.

Los productos más buscados fueron notebooks, zapatillas, celulares y smart TV. Las categorías más visitadas fueron Hogar, muebles y jardín, Ropa y accesorios, Accesorios para vehículos, Deportes y fitness, y Celulares.

Cantidad de productos vendidos por minuto

  • Calzado: 19 pares por minuto.
  • Herramientas: 14 por minuto.
  • Azúcar: 13 kg. por minuto.
  • Juguetes: 9 por minuto.
  • Artículos de bebés: 8 por minuto.
  • Smartphones: 7 por minuto.
  • Neumáticos: 7 por minuto.
  • TVs: 4 por minuto.
  • Notebooks: 3 por minuto.
  • Colchones y sommiers: 3 por minuto.
  • Aire acondicionado: 1 por minuto.

Post Relacionados