Impresión 4D para conseguir textiles con movimiento

El enfoque de la tesis de maestría sobre “Usar la impresión 4D para lograr el movimiento” fue en el desarrollo de textiles dinámicos e inteligentes, que cambian de forma.

El objetivo era retomar la idea de la “impresión 4D” para crear propiedades funcionales, adaptativas y activas en las telas. Se llevó a cabo una gran cantidad de estudios de materiales experimentales utilizando la impresión 3D para investigar cómo terminar una superficie textil con una impresión 3D para crear un movimiento particular.

Esto se implementó mediante una combinación específica de tensión de tejido y una estructura 3D, así como un filamento de impresión “inteligente” que puede recordar su forma. Gracias a esta combinación de materiales, toda la superficie del tejido adopta la memoria de forma y la inteligencia del material impreso, lo que nos permite especificar patrones de movimiento precisos que realiza de manera independiente en respuesta a ciertos cambios de temperatura. La geometría diseñada se imprime, lo que le confiere una forma permanente.

El aumento de la temperatura cambia la estructura del plástico. Lo que comienza como un objeto sólido se vuelve blando y flexible, y se puede remodelar. Esta forma temporal se vuelve a endurecer rápidamente en un objeto sólido. El aumento de la temperatura nuevamente hace que el polímero con memoria de forma y, por lo tanto, toda la tela vuelva a la forma permanente que se imprimió originalmente.

Debido a que la ortopedia es una aplicación fascinante para tales telas, el trabajo de diseño se está llevando a cabo de forma conjunta con Otto Bock HealthCare GmbH. Los estudios exhaustivos de material sirvieron de base para elaborar dos conceptos que muestran cómo la fabricación aditiva podría utilizarse en el futuro para producir vendajes adaptados y personalizados.

El premio al diseño de impresión 3D de Purmundus Challenge se presentó por sexta vez en Frankfurt como parte de la exposición Formnext. Un total de seis presentaciones recibieron los codiciados trofeos de oro. 34 finalistas de todo el mundo presentaron sus diseños sobresalientes sobre el tema “La impresión 3D prepara nuestro futuro” del 13 al 16 de noviembre en la exposición Formnext. Ofrecieron ideas e ideas fascinantes sobre cómo podrían diseñarse los productos en el futuro y el papel de la impresión 3D en este contexto. Dorothea Lang ganó por su tesis de maestría “Mit 4D-Druck zur Bewegung” el premio “mención especial”.

FUENTE: Textile Network

Post Relacionados