Las 10 marcas españolas mejor valoradas a nivel internacional.

Brandsdistribution, plataforma de distribución de B2B de moda y accesorios de diseño llevó a cabo un estudio para establecer el ranking de las 10 marcas españolas mejor valoradas en el extranjero.

AL cierre de 2018 las exportaciones españolas del sector moda subieron alrededor de un 3% según datos del ICEX, y Brandsdistribution aprovechó este momento para llevar a cabo la segunda edición de su estudio: “Las 10 marcas españolas de moda mejor valoradas a nivel internacional”.

El ranking, resultó de una encuesta realizada a 5.000 de sus clientes profesionales en el extranjero, y presentó las firmas españolas del sector de la moda que mejor valor de marca tienen a nivel internacional. De acuerdo con Brandsdistribution todas estas empresas tienen como común denominador una estrategia clara de internacionalización.

La marca nativa digital Hawkers subió una posición hasta el 9º puesto. La marca de anteojos de sol ya se situó a principios del año pasado en el décimo puesto de otro ranking de Brandsdistribution, “Digital Fashion Native Vertical Brands 2017”, junto a marcas internacionales tan reconocidas como Bonobos o Birchbox. Gioseppo, se coló en esta lista alcanzando directamente la séptima posición.

No sorprende que Zara se situara en primera posición. El buque insignia de Inditex, grupo que acapara el 38% de las exportaciones españolas del sector comercio. El porcentaje se eleva hasta el 77,5%, si nos centramos únicamente en las firmas de moda (datos de HSBC). Si bien el año pasado, Zara se veía superada por Desigual en el ranking, probablemente motivado por la tipología de clientes de Brandsdistribution (tiendas online y offline que adquieren productos de marcas para la venta en sus mercados), en 2018 el gigante de Amancio Ortega vuelve a ocupar su posición hegemónica.

¿Cuáles son las claves del éxito para la internacionalización?

Desde Brandsdistribution nos desvelan algunas claves para salir a la conquista de nuevos mercados:

  • Orientación al cliente internacional: Este factor es fundamental, tanto a la hora de la creación del producto (o de la elección del mercado al que atacar según el producto que tenemos), como a la hora del Marketing. Para lograr adaptarse a cada cliente, es imprescindible un conocimiento del mercado local o contar con socios locales o bien, hacer acuerdos con plataformas de distribución con presencia internacional que faciliten esta tarea.
  • Evaluación del posicionamiento de marca y precio: Cuando lanzamos nuestra marca en un entorno internacional necesitamos determinar si los precios y el posicionamiento por los que hemos apostado en nuestro país de origen son válidos en cada uno de los países en los que queremos vender nuestra marca. De nuevo, esta labor no es sencilla e implica el desarrollo de un plan de estudio y negocio por cada mercado, incluyendo aquellos que forman parte de la Unión Europea.
  • Innovación: Si el Big Data y la Inteligencia Artificial son importantes en una estrategia nacional, cuando saltamos al mercado internacional es básico contar con estas tecnologías. Utilizar técnicas de marketing automation para personalizar al máximo el marketing o chatbots para la atención al cliente multilingüe son solo algunas de las múltiples posibilidades que ofrece la IA. Además es interesante adoptar modelos de distribución innovadores.
  • Capacidad de rotación: En la salida al exterior, es importantísimo contar con una alta capacidad de rotación de producto, especialmente si se hace a través de eCommerce. Una rotura de stock puede acarrear problemas financieros importantes, por no hablar de los problemas en cuanto a la reputación de la marca por no poder dar servicio a las peticiones de los clientes. Por ello, antes de dar ese salto es importantísimo contar con una infraestructura potente y ágil al mismo tiempo.
  • Productividad: Es importante basarse en un sistema productivo que por un lado permita satisfacer las demandas de los clientes de cada mercado pero al mismo tiempo permita ahorrar costes innecesarios.
  • Gestión y administración de los pagos y cambio de divisas: la gestión de los distintos pagos provenientes de diferentes compradores profesionales en varios países y con multitud de divisas es una de las problemáticas más comunes comentadas por las marcas consultadas por Brandsdistribution en el marco de la internacionalización.

Post Relacionados